En el posicionamiento web existen penalizaciones que son efectuadas por Google, sanciones que ocurren por varias razones, y en este artículo conocerás cuáles son, y también aprenderás a reconocer cuando se ha aplicado una penalización a tu página web.
Antes de comenzar, es importante mencionar que las penalizaciones no dependen en su totalidad de la estética y diseño de una página web. Pues para una penalización son otros los factores que influyen y de los cuales hablaremos a continuación.
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Tipos de penalizaciones Google
Saber qué tipo de penalización de Google hay, te ayudará mucho a evitarlas en el futuro. Comentar también que el tipo de penalización irá en función del algoritmo y de las acciones del experto SEO que realice, pues existe técnicas black hat SEO que muchos utilizan y que para nada son recomendables.
Según el algoritmo
Según el algoritmo las penalizaciones se dividen en:
- Penalización Google Panda: Surgió debido a una actualización que monitoriza la calidad del contenido web. Panda se encarga de penalizar las publicaciones con demasiado contenido pero que no ofrece una respuesta favorable a lo que buscan las personas.
- Penalización de Google Penguin: Al igual que la penalización de Google Panda, surge por una actualización del algoritmo. Penguin se enfoca en mantener un control apropiado de los enlaces que llegan a la web que tengan un valor significativo, pero que no provengan de sitios web de poca fiabilidad.
Según expertos de Google
Las penalizaciones que se realizan a nivel de las acciones de expertos de Google son las siguientes:
- Penalizaciones manuales: Son hechas por empleados de la empresa de Google. Se realizan debido a que se detecta que tu página web no cumple con los Términos de Servicio, como aparición de virus, redireccionamientos o compra de enlaces demasiado notoria.
- Penalizaciones algorítmicas: Sucede de forma automática, ya que no hay intervención de un empleado Google. Generalmente ocurren debido a un cambio en los algoritmos que fueron creados para clasificar páginas web más valiosas que otros de contenido menos relevante.
Formas de saber si Google ha penalizado tu web
Si tu web ha sido penalizada por Google, podrás reconocerlo de la siguiente forma:
- Caída de tu tráfico orgánico de forma repentina y continua.
- Las palabras clave que tienes como referencia comienzan a perder posiciones.
- Algunas de las páginas de tu dominio no aparecen en Google.
- Tu página desaparece por completo del buscador, en pocas palabras, no estará indexada.
Todo dependerá del tipo de penalización que Google le dé a tu página web, y deberás saber cuál es la que tu web presenta actualmente para así poder poner remedio, actuar lo antes posible y poder volver a conseguir el número de visitas que tu web tenía antes de la penalización.
Para ello es muy importante hacer una auditoria SEO de tu página y contratar los servicios de un consultor SEO, en Appsia te ayudamos y nos encargaremos de todo. ¿Quieres que hablemos? Contáctanos sin compromiso.
¿Qué hacer si Google te ha penalizado?
Ahora que sabes qué penalizaciones hay para tu web, es el momento que aprendas qué hacer si Google te ha penalizado:
Para salir de una penalización de Panda
Si la penalización viene de Google Panda, el problema mayor estará en el contenido de tu página web:
- Elimina todo tipo de contenido duplicado de tu página.
- Solamente pública el contenido original y de calidad.
- Estate atento a los enlaces salientes de la web. Es necesario que se relacionen con el contenido.
- No exageres con la optimización de palabras clave, no utilices en exceso el término clave.
Salir de una penalización de Penguin
En el caso de que la penalización sea de Penguin, será porque has intentado engañar al buscador de Google para escalar posiciones a través de manipular enlaces. Tendrás que deshacerte de todos los enlaces engañosos, puedes lograrlo así:
- Descarga el perfil de tus enlaces en Google Search Console y desautoriza los que puedan estar perjudicándote.
- Solicita a los otros portales web que eliminen todo lo que enlaza a tu web.
Te ayudamos a salir de una penalización de Google
Si has llegado hasta aquí es porque piensas que tu página web ha sido penalizada, y estás buscando a expertos que puedan ayudarte. Déjanos decirte que en Appsia podemos devolverle a tu empresa el tráfico que tenía antes de la penalización. Contáctanos y te ayudaremos a lograr lo que deseas.
Jose María, CEO de Appsia, agencia de marketing online formada por un equipo de expertos en SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico. En nuestra agencia, el límite está en la imaginación. Nos apasiona conseguir el impulso que los negocios necesitan en Internet. ¿Quieres dar un gran salto? ¡Nosotros te ayudamos y acompañamos!