¿Tú página web no aparece en Google? ¡No te preocupes! Aquí vamos a tratar varias posibles razones y la solución a cada una de ellas.
Y es que, imagínate que acaban de hacerte un diseño web nuevo y que han realzado tu marca captando al cien por cien su esencia, y resulta que esa maravillosa página web no aparece en Google. No te alarmes, que estamos seguros que no es nada grave.
Razones por las que tu web no aparece en Google
La razón principal por la que tu página web no aparece en Google puede ser por diversos motivos, a continuación vamos a indicar algunas razones.
- Tu página web no está indexada: Si accedes a Google y pones “site:tudominio” si tu página web ha sido rastreada e indexada, deberá aparecer. Si no te muestra resultados, ya sabes que tu página no la conoce Google.
- Página bloqueada en Robots: Otra de las razones por las que tu página no aparezca en Google es porque en el archivo robots.txt haya un bloqueo de rastreo. Aquí deberás mirar este archivo por FTP o si se trata de un WordPress internamente en los ajustes.
Lo anterior es la parte “bonita” de que tu web no aparezca en Google, y ahora descubrirás por qué. Pues bien, si tu página está indexada y no existe bloqueo de Robots, quiere decir que el problema puede ser algo más grave, pudiendo estar tu página web penalizada.
Una forma rápida de saber si Google te ha penalizado es a través de Google Search Console en el apartado de “Seguridad y acciones manuales”, ahí te aparecerán avisos si tu página ha sido penalizada manualmente. Pero puede que no se muestre nada y sin embargo algo ocurra con tu página.
Otra forma de averiguarlo es mirando el historial del tráfico, una gran caída de las impresiones y posición media puede indicar que una actualización del algoritmo de Google ha perjudicado a tu página.
Cómo mostrar mi página web en Google
Hemos hablado de las razones por las que tu página web no aparezca en Google y ahora vamos a tratar el tema ¿Cómo mostrarla?. Pues bien, primero tendrás que asegurarte que esté preparada para ser indexada, es decir que no haya bloqueo en el archivo robots.txt y pueda Google rastrearla e indexarla.
Lo siguiente, enviarla a indexar a través de Google Search Console, y después esperar. Porque te aseguramos una cosa, puedes enviarla hoy para que sea rastreada, pero Google no la va a mostrar mañana en su buscador, tardará unos días. Así que sé paciente.
Si han pasado varias semanas y aún tu página no aparece, tendrás que revisar si tal y como hemos mencionado más arriba existe un problema de penalización, o si los contenidos de la página no tienen la calidad adecuada para que Google la indexe.
Si te encuentras en un bucle y no sabes que hacer para que tu página aparezca, aquí está Appsia. Déjanos ayudarte y formar parte de tu proyecto.
Jose María, CEO de Appsia, agencia de marketing online formada por un equipo de expertos en SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico. En nuestra agencia, el límite está en la imaginación. Nos apasiona conseguir el impulso que los negocios necesitan en Internet. ¿Quieres dar un gran salto? ¡Nosotros te ayudamos y acompañamos!