A día de hoy, en pleno año 2024, estamos seguros de que has oído hablar de Google Search Console, y más si trabajas el posicionamiento de una página. Pero bueno, este artículo es para nuestros lectores y para quienes aún no conozcan esta maravillosa herramienta. Porque sí, es maravillosa, sobre todo cuando muestra los resultados que deseamos tras integrar las estrategias.
Aunque, no nos desviemos, vayamos al tema en cuestión. ¿Qué es Google Search Console? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
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¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console es una herramienta que utilizan muchísimo los analistas y consultores SEO para ver la evolución de las páginas que trabajan. Esta herramienta tras su activación para un dominio con una página web, comienza a recopilar datos como consultas de búsqueda, clics, impresiones, posición media y otros factores relevantes para poder ir analizando y realizando acciones en la página en función de los resultados que se están obteniendo.
Ya sabemos qué es, pero ¿cómo podemos sacar el máximo partido a esta herramienta? A continuación os vamos a decir los primeros pasos y unos consejos para que podáis manejaros bien a través de esta plataforma. De esta forma podréis realizar pequeños análisis y comprender mejor cómo evoluciona tu página web.
¿Cómo utilizar Google Search Console? Te mostramos los primeros pasos
Utilizar Google Search Console es muy sencillo, tan solo hay que tener unas pautas de base e investigar y nunca desistir con esta herramienta. A continuación te indicamos los dos pasos principales:
- Dar de alta tu dominio: Como toda herramienta de análisis web, primero hay que dar de alta el dominio, y al ser una herramienta de Google, tendrás que hacerlo con un correo de gmail. Una vez dentro de Google Search Console, le das a añadir propiedad, eliges entre la opción “dominio” o “prefijo de la url” y sigues los pasos que te indica a continuación para verificar la propiedad.
- Comienza el rastreo: Si tu página web no ha estado anteriormente dada de alta en esta plataforma o no ha sido nunca indexada por Google, no aparecerán datos. Pero no te preocupes, tan solo envía el sitemap.xml de tu página en el apartado “sitemaps” y espera a que Google indexe y haga su magia.
Esto es lo primero que hay que hacer, si has hecho este paso y han pasado varias semanas y aún no hay datos registrados, no desesperes y sigue leyendo que vamos a hablar de los errores comunes que se cometen con Google Search Console.
Errores comunes al utilizar Google Search Console
“He dado de alta mi dominio y todavía no hay información”, “aparece un mensaje de ‘no data’ en rendimiento”… Estas son algunas frases que quizás te suenen si ha sido tu caso. Pues bien, no ocurre nada con tu página, tan solo Google no ha podido procesarla, pues va con retraso en indexación (algo que para sitios web nuevos suele pasar) o hay algo que se lo está impidiendo, como por ejemplo el archivo robots.txt.
Has dado de alta el dominio, verificaste la propiedad y enviaste el sitemap, y sin embargo sigues sin tener un solo dato. ¿Comprobaste si tu página web está puesta para que los motores de búsqueda como Google la indexen? Puede que este sea uno de los factores que haga que todavía no estés obteniendo datos. No obstante, si no es eso, te proponemos algo.
Dentro de Google Search Console en la parte superior aparece “inspeccionar las urls de…”, copia la url de tu página de inicio y pégala ahí, tras ello dale a la tecla enter y espera a que obtenga información.
Una vez que ha terminado el análisis, tendrá que aparecer una pantalla como esta. Para el ejemplo la url que hemos analizado está indexada y aparece en Google. Pero para tu caso si aún no ha sido indexada, seguramente te aparezca en rojo y un mensaje de error, dándote la explicación de porqué no se ha podido rastrear.
Si no sabes qué significa ese aviso, o por el contrario te sale que está indexada y sin embargo no aparece en Google, te invitamos a contactar con nuestros expertos en posicionamiento web en Málaga, localizaremos el problema y te ayudaremos.
¿Qué herramientas tenemos en Google Search Console?
Dentro de Google Search Console podemos encontrar varias herramientas, las cuales son:
- Descripción general: aparece un resumen de todo, una visión resumida y global de todas las herramientas.
- Rendimiento: en este apartado se irán mostrando los clics que recibe tu página, las consultas que han realizado los usuarios y por las que ha aparecido tu web, las impresiones totales, el porcentaje de CTR y la posición media de todos los términos. Este apartado es en el que te inundarás y comenzaras a recabar información, analizar y extraer conclusiones.
- Inspección de urls: sección donde podrás enviar urls a analizar en el momento y obtener información sobre ella.
- Páginas: este apartado es una locura, antes era mucho más cómodo, pero como a Google le gusta hacer cambios, pues toca adaptarse. Aquí tienes una gran información sobre todas las urls de tu página, los registros de tipo 301, errores 404, canonicals, y mucho más.
- Páginas con vídeos: la información que aquí se muestra tiene que ver con la indexación de los vídeos que están insertados en urls de tu web.
- Sitemaps: este apartado lo comentamos anteriormente cuando hablamos del alta de la propiedad. Aquí es donde se envia el sitemap de la página web para facilitar y ayudar a Google al rastreo.
- Retirada de urls: una sección donde podrás enviar urls que están indexadas en Google y que no quieres que se muestren, bien porque están obsoletas o porque es un servicio que ya no ofreces. ¡Importante! Recuerda siempre realizar una redirección 301, cuando elimines o hagas cualquier cambio en una url.
- Experiencia en la página y Core Web Vitals: estos apartados te muestran cómo Google detecta tu página, es decir ti tiene una buena velocidad de carga y su rendimiento es positivo y aporta una buena experiencia de navegación.
- Https: antiguamente cuando las páginas web era una novedad, estas tenían el código HTTP, pero con el paso del tiempo se reforzó la seguridad y se vio la necesidad de que las rutas fuesen HTTPS. Pues bien, este apartado te muestra si internamente en toda tu página hay una url interna con formato HTTP, de forma que puedas localizarla y arreglarla, pues es una ruta no segura que mejor no tener.
- Vídeos: aquí se muestra información sobre los datos estructurados que contiene tu página y están relacionados con los vídeos.
- Rutas de exploración: al igual que los vídeos, esta sección muestra avisos sobre las rutas internas entre tus páginas.
- Seguridad y acciones manuales: ¡cuidado con este apartado! Esperamos que nunca tengáis avisos desde esta sección, pues eso significará que tu página web ha sido penalizada por Google, bien por contenido duplicado o por cualquier otra razón.
- Enlaces: aquí aparecerán todos los enlaces externos que enlazan tu página web y han sido detectados por Google. También los enlaces internos de tu página, por ejemplo, el número de veces que internamente está enlazada la página de inicio. Y el anchor text más frecuente.
- Ajustes: en este apartado tienes información sobre la configuración de tu cuenta, el tipo de verificación de propiedad, los usuarios y sus permisos, información sobre el rastreo y otros.
Consejos para analizar la información
En Appsia sabemos que no todo es lo que parece. Y ponemos un ejemplo, “Mis tráfico ha caído un 30% respecto al mes anterior”, y hasta aquí todo correcto, pero.. ¿has mirado la letra pequeña? ¿Qué tipo de tráfico ha caído? ¿era relevante para tu página? Y es que, de nada sirve tener tráfico si no está bien enfocado a tu público objetivo, o se trata de un público extranjero al que nunca podrás proporcionarle tus servicios.
Por eso, el único y mejor consejos que os podemos dar al analizar la información que Google Search Console aporta es: INDAGAR. No te quedes en la parte de “el tráfico ha subido o bajado”, navega por los apartados de páginas, países, dispositivos, etc. Analiza diferentes periodos de tiempo, busca una estacionalidad, comprueba si ha tenido que ver con una actualización de Google, no te quedes en la parte superficial. Analiza todos los datos, obtén tus propias conclusiones y prueba.
Y esto es todo, sabemos que es algo breve, pero podemos aseguraros que son las nociones básicas para poder manejar la herramienta y por vosotros mismos investigar y obtener conclusiones propias. El arte del SEO no es tener un listado de cosas y hacerlo, lo que para una página web sirve, para otra puede que no, y es ahí donde existe la diferencia entre una buena agencia de marketing online y otras que prometen la luna.
La constancia, el esfuerzo y una buena estrategia son la base de todo éxito. Así que, ¡a utilizar Google Search Console y analizar vuestras páginas!
Jose María, CEO de Appsia, agencia de marketing online formada por un equipo de expertos en SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico. En nuestra agencia, el límite está en la imaginación. Nos apasiona conseguir el impulso que los negocios necesitan en Internet. ¿Quieres dar un gran salto? ¡Nosotros te ayudamos y acompañamos!