Si has entrado aquí es porque sientes curiosidad sobre la canibalización SEO. Seguro que has oído hablar de ello más de una vez y sin saber qué es, has dado por hecho que no sería un factor perjudicial en tu estrategia SEO.
¡Te equivocas! Y es por esta razón que hemos pensado en Appsia hacer este artículo. Mostraremos nuestro punto de vista y opinión sobre este término, su significado y otra información que hemos recopilado antes de escribir este post.
Ahora bien, la canibalización de keywords es un factor que hay que tener muy en cuenta a la hora de crear una estrategia SEO o cuando se vaya a revisar una página web en la que se comenzará a trabajar y que tiene un gran recorrido en Internet, pero que todavía no está aportando los objetivos deseados en posicionamiento web.
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Pero.. ¿Qué es la Canibalización SEO?
Vayamos al grano antes de entrar en el debate de por qué puede afectar al SEO.
La canibalización de palabras clave o SEO no es más que cuando dentro de una web existen dos páginas, o más, que se están intentando posicionar para una misma keyword. En otras palabras, cuando estamos rankeando una misma palabra clave en diferentes páginas de nuestra web. Lo que conlleva a que tú mismo estás compitiendo para esa palabra o frase, esto disminuye la fuerza hacia esa Keyword y descolocas a Google porque no sabe qué página de tu web posicionar.
¿Cómo la canibalización SEO puede perjudicar el posicionamiento de mi web?
Tener una web en la que se está produciendo una canibalización de keywords puede tener consecuencias no muy buenas para el posicionamiento. ¡Algunas de ellas te las contamos a continuación!
1. Disminuye la autoridad de tu web frente al buscador
No es algo por lo que el Algoritmo de Google provoque que penalicen tu web, al menos no se han detectado casos hasta ahora, pero sí bajará la calidad y autoridad de tus páginas frente al buscador. En otras palabras, en vez de tener una página bien posicionada para una palabra clave, tendrás varias que no aportan los objetivos que deseas. Además, debido al parecido de ambas páginas, bajará también su relevancia.
2. Confundes a Google
Otra consecuencia importante es que con la canibalización SEO estás confundiendo al motor de búsqueda. Pues no sabrá cuál de las dos páginas posicionar para esa Keyword lo que provocará que no preste atención a ninguna de las dos.
3. Tienes indexadas páginas que son innecesarias
Si lo piensas detenidamente, has dedicado tiempo en crear contenido interesante y atractivo en dos páginas que compiten por la misma palabra clave. Y además de esto, están indexadas, provocando que aparezcan ambas al usuario que realiza la búsqueda, y que tras entrar en ellas decida no estar más de un segundo. Provocando así un gran porcentaje rebote lo que afectará negativamente a tu SEO.
4. Hace difícil establecer una estrategia de linkuilding de calidad
¿Cuál de las dos páginas elegirían para hacerle linkbuilding? ¿Aquella que está mejor posicionada? ¿Pero y si.. aparecen una bajo la otra? Sin duda sería difícil elegir, porque puede que realicen otras personas interesadas en tu web linkbuilding hacia la url que no resuelve las dudas de los usuarios.
Con esto, además de perder nuevamente tiempo en algo que no aportaría sus frutos, se está intentando dar autoridad a una página que cada vez es menos valorada por Google.
¿Cómo encontrar canibalizaciones de keywords en mi página web?
Seguro que llegados a este punto estás deseando saber ‘Cómo encontrar canibalizaciones SEO’. Pues bien, veamos tres formas de localizarlas:
1. Utilizando el buscador interno dentro del administrador de tu web
Uno de los métodos más utilizados por los expertos en SEO es entrar en el administrador de la web, ir a la sección de páginas y/o entradas y realizar una búsqueda por una palabra clave. Tras lo cual, aparecerán todas las páginas en las que se menciona esa keyword.
Será justo ahí dónde deberás revisar e intuir si algunas de esas páginas están compitiendo en Google para la misma palabra clave.
2. Usando el comando “site: + KW” en Google
Otra de las formas de localizar canibalizaciones de palabras clave es utilizando el comando “site:tudominio.com” más el término clave en Google.
Pongamos un ejemplo sencillo, si tengo una tienda de muebles y quiero saber si tengo este problema para el término ‘muebles modernos baratos’ tendremos que poner en Google lo siguiente:
site:tudominio.es + “muebles modernos baratos”
Tras esto, Google te dará todos los resultados de tu web en el que aparece esa palabra tal cual. Una vez tengas eso, tendrás que ver si puede estar afectando o no, y si la respuesta es afirmativa, tendrás que elegir la mejor solución para ello.
3. Ayudándote de Search Console
Google Search Console es una herramienta fundamental para todo especialista SEO. Además de aportar ideas sobre términos clave por los que aparece tu web en las últimas posiciones, permite saber las páginas que aparecen para un único término clave. Será ahí donde toque revisar si puedes estar sufriendo una canibalización de palabra clave.
Muy fácil, entras en Rendimiento, seleccionas el periodo que quieras, recomendable últimos 28 días, tras ello eliges la keyword que quieres analizar, haces clic sobre ella y entras en la sección de páginas. Ahí se mostrarán las páginas que aparecen a los usuarios cuando realizan una búsqueda con ese término clave.
¿Cómo solucionar errores de canibalización SEO?
Y llegamos al punto más importante de este artículo, las posibles soluciones a la canibalización SEO o de palabras clave. Pues bien, existen varias opciones que te vamos a contar sin rodeos y de la forma más breve posible.
1. Arreglar y optimizar el contenido y palabras clave de esa página.
La primera de todas, será leer ambos contenidos y analizar de forma exhaustiva, intentar unificar y optimizar los contenidos de forma que sólo tengamos una única página que compita por esa keyword. Una vez realizado esto, tendremos que hacer una redirección 301 de aquella que se ha eliminado hacia la definitiva.
2.Realizando redirecciones 301 de un contenido a otro.
Si te encuentras en la situación de que una de las páginas apenas tiene trabajo SEO hecho, no contiene enlazado interno, y otros factores interesantes, tienes la opción de borrarla y realizar una redirección 301 hacia la más importante y de mayor autoridad. Además, al realizar la redirección estarás pasando la autoridad de esa url hacia la que te interesa.
3. Estableciendo una canonical
Quizá esta sea una de las soluciones menos elegidas por los especialistas. Pues no es más que «sugerir» a Google que al entrar en esa página, aquella que debe tener en cuenta es la otra url que compite por esa palabra clave. A diferencia de la redirección 301, establecer un canonical diferente no traspasará la autoridad de una página a otra (al menos no lo hemos detectado en aquellos casos en los que se ha experimentado).
¿Por qué es la menos elegida? Simplemente porque con esta acción das una «sugerencia» a Google, será este si decide hacerle caso o ignorarlo.
4.Enlazado interno
Esta puede ser la solución más sencilla, rápida y cómoda. Se trata de colocar un enlace interno con anchor text exacto desde la página peor posicionada y menos relevante hacia aquella que más interesa y que mejor intención de búsqueda tiene.
Ahora bien, ¿dónde debemos colocar este enlace? ¿Al final o al inicio? Muy fácil, cuanto más arriba mejor. Pues en el momento en el que el rastreador de Google comience con esa página, verá al inicio que tienes otra página para ese término clave y a la cual le das más importancia. Será algo como… “Oye que estás leyendo esta página pero es esta otra la que mejor puede resolver las dudas de los visitantes”.
La canibalización de palabras clave es algo que durante una auditoría SEO suele obviarse. ¿Y por qué? Muy fácil, porque existen especialistas que piensan que no afecta lo suficiente o simplemente no conocen el significado ni consecuencias.
Sin lugar a dudas, es muy importante identificar si te está ocurriendo en tu web, analizarla en profundidad y elegir la opción qué mejor resultados pueda aportar según el tipo de nicho en el que estés compitiendo. Verás como tras estas optimizaciones, irás poco a poco consiguiendo los objetivos de posicionamiento deseados. Eso sí, paciencia… paciencia y paciencia… El SEO es algo que hay que hacer con naturalidad.
Jose María, CEO de Appsia, agencia de marketing online formada por un equipo de expertos en SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico. En nuestra agencia, el límite está en la imaginación. Nos apasiona conseguir el impulso que los negocios necesitan en Internet. ¿Quieres dar un gran salto? ¡Nosotros te ayudamos y acompañamos!